Reproducir vídeo

Semblanzas - Biografía

Poesía - Madre y Señora

Poesía - Orando

Hna. Tarsicio de San José hpm

La Hna. Tarsicio de San José Mística y Poeta. – Juana Josefa Bermúdez Pirela(1898 – 1993) bautizada el 27 de junio de 1898, nació el 30 de enero de ese año en la popular Parroquia de Santa Lucia en Maracaibo, Venezuela. Nació en un hogar profundamente católico. Sus padres Andrés Bermúdez Paz y Mercedes Pirela Diaz eran caritativos y ayudaban a los pobres y en ocasiones los sentaban a su mesa para comer. Su hermana María Chiquinquirá quien era docente, organizaba la entrega de alimentos en sectores muy pobres de Maracaibo. Juana Josefa a quienes sus familiares llamaban cariñosamente Josefina, era una mujer culta, de muy alto nivel intelectual, y un alma Eucarística..

Juana Josefa a los 27 años, después de navegar 5 días en el barco “Mara” llega de Maracaibo a Maiquetía el día 24 de mayo de 1925. Allí llegó al Hospital de San José de las Hermanita de los Pobres. Fue recibida por la Hna. María Eustaquia Ochoa, quien lo primero que hizo fue llevarla a una humilde Capillita donde está la tumba de la inolvidable Madre Emilia Chapellín, fundadora de la Congregación a la cual ingresaba ese día.

Juana Josefa Bermúdez Pirela escogió para su nuevo nombre religioso, Tarsicio, en honor a San Tarsicio el primer niño Mártir de la Eucaristía. Para ella, adorar el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía, era vital y su principal alimento para vivir.

La Hna. Tarsicio de San José tuvo el encargo durante muchos años de investigar los orígenes de su congregación y, la espiritualidad de su fundadora Madre Emilia. Trabajó mucho en ello y redactó varios volúmenes que tituló: “Nuestra Historia” Todos escritos de su puño y letra para las Hermanitas de los pobres de Maiquetía. También tuvo la responsabilidad de redactar las virtudes heroicas y la Positio de Madre Emilia ante el Vaticano, que recoge la espiritualidad y los argumentos para la causa de beatificación de la hoy venerable Madre Emilia de San José.

La Hna. Tarsicio de San José tuvo una vida muy intensa en su Congregación. Falleció a los 95 años de edad en el Hogar San José de la Montaña en su ciudad natal Maracaibo. Su fama de santidad provocó que de inmediato las Hermanas más cercanas en el Hogar tomaran los cuadernos donde ella escribía sus experiencias y poesías místicas. Los Apuntes Personales desde el año 1925 de la Hna.Tarsicio de San José están llenos de fe, humildad, amor, entrega, sabiduría, adoración y experiencias con las divinas personas de la Santísima Trinidad, Trino y Uno, y de San José y la Santísima Virgen María. Recogieron también apuntes personales llenos de Oraciones y Poesías Místicas que destacan su cercanía de vida con Dios y su profundidad espiritual y santidad. Es extenso lo que ella dejo escrito.

Si acudes a la Hna Tarsicio de San José y recibes algún favor o milagro puedes notificarlo a TarsiciodeSanJose@gmail.com

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies